Orígenes del Grupo

El grupo especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares (GENAM) se constituye en grupo propio en el año 2001 dentro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) a raíz de la necesidad de fortalecer un área de investigación con amplias perspectivas de desarrollo. Dos años más tarde, en 2003, el grupo se asocia de manera conjunta con la Real Sociedad Española de Física (RSEF) pasando de 26 socios fundadores a 35 miembros.

Con la creación del grupo especializado GENAM se consolida oficialmente un área de investigación interdisciplinar iniciada en España con la creación y realización de la I Escuela Nacional de Materiales Moleculares (ENMM), organizada por los profesores Eugenio Coronado (Universidad de Valencia), Jaume Veciana (Instituto de Materiales de Barcelona) y Fernando Palacio (Universidad de Zaragoza) en Junio de 1992 en Peñiscola (Castellón). La dedicación científica de sus promotores, describe el ánimo multidisciplinar que caracterizó y caracteriza a este grupo especializado que acoge actividades científicas de químicos, físicos, biólogos, ingenieros, etc. El carácter multidisciplinar es hoy día el rasgo más propio de nuestro grupo especializado.

Cabe destacar entre los activos importantes, la pertenencia al grupo de numerosos investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional, así como el elevado número de jóvenes investigadores.

Presidentes

  • (2001-2005) – Dr. José Luis Serrano Ostáriz

  • (2005-2009) – Dr. David Amabilino

  • (2009-2013) – Dr. Fernando Langa Lapuente

  • (2013-2021) – Dra. Ángela Sastre Santos

  • (2021-…) – Dra. Mª Ángeles Herranz Astudillo