Entre los premiados por la Real Sociedad Española de Química en su edición 2020, ha sido reconocido por su excelente trayectoria investigadora el socio del grupo Daniel Maspoch.

Graduado en Química en la Universitat de Girona, Daniel obtuvo su doctorado en Ciencia de los Materiales en la Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut de Ciència de Materials de Barcelona en el grupo del profesor Jaume Veciana y de la profesora Concepció Rovira en 2004. Después de una estancia posdoctoral en la Northwestern University con el profesor Chad A. Mirkin (2004-2006), obtuvo un contrato Ramón Cajal (2006-2011). Desde el año 2011, el doctor Maspoch es Profesor Investigador ICREA y dirige el grupo de NanoQuímica y Materiales Supramoleculares en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2).

Su principal interés se centra en el diseño y desarrollo de materiales para aplicaciones en energía, medio ambiente, catálisis y biomedicina. Estos materiales se basan fundamentalmente en sistemas de liberación y materiales porosos tipo MOFs, COFs y MOPs, que tienen en común la presencia de espacios vacíos que permiten encapsular, almacenar, separar, hacer reaccionar y liberar moléculas de interés. Es autor de más de 150 artículos. En 2014 obtuvo una beca ERC Consolidator Grant y en 2019 la ERC Proof-of-Concept Grant. En 2015, el doctor Maspoch fue galardonado con el premio Marcial Moreno Mañas. Varias tecnologías y materiales desarrollados por su grupo han sido transferidos a diversas compañías a través de patentes licenciadas (4 patentes) o contratos de transferencia de tecnología (hasta la fecha 4). Algunos de sus desarrollos tecnológicos LuctaCaps® y Fungipol®CP han llegado ya a los mercados internacionales. El doctor Maspoch es cofundador de la Spin-Off Ahead Therapeutics.