A primeros de diciembre el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, comunicaba el fallo del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2018. En el área de Ciencia y Tecnología Químicas ha sido concedido a Luis Liz-Marzán, director científico del CICbiomaGUNE, profesor de investigación de Ikerbasque, y miembro destacado del Grupo Especializado NanoMatMol.

Luis Liz-Marzán ha sido elegido para el Premio Nacional «por sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la química coloidal y la nanociencia. Su actividad se ha dedicado a abrir nuevas fronteras en la nanoescala, desde un punto de vista químico, con el objetivo de resolver problemas emergentes de gran importancia tecnológica, en particular en el campo biomédico”.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, son concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.