María José Martínez Pérez, investigadora ARAID (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo) en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza), ha sido galardonada con el premio Investigador Joven en la modalidad de Física Experimental 2020 de la RSEF y la Fundación BBVA, en una candidatura presentada y avalada por el grupo NanoMatMol.

En su tesis, leída en 2011 en la Universidad de Zaragoza, María José estudió una nueva familia de bits cuánticos (qubits) moleculares. Su primera estancia postdoctoral fue en los laboratorios NEST, en Italia, donde investigó propiedades cuánticas del calor en microcircuitos superconductores. En 2014 obtuvo una beca Humboldt para desarrollar su propia línea de investigación en la Universidad de Tübingen (Alemania), sobre sensores superconductores de alta temperatura para caracterizar nanopartículas magnéticas individuales. Volvió a España en 2017 como investigadora permanente ARAID, puesto que ocupa en la actualidad.

El jurado destaca sus importantes contribuciones en el campo del nanomagnetismo. En particular, ha desarrollado una nueva generación de sensores magnéticos más sensibles y versátiles, lo que le ha permitido abordar el estudio de nanomateriales de interés en el campo del magnetismo molecular y la computación cuántica.