El European Research Council (ERC) dio a conocer el pasado mes de marzo los 313 proyectos ganadores de la convocatoria Consolidator Grant 2021 que recibirán unos 632 millones de euros. La convocatoria ha recibido 2652 solicitudes, un 5.6% más con respecto a la anterior. España es el cuarto país de la EU27 en número de ayudas, en un listado que encabezan Alemania y Reino Unido con 61 y 41 ayudas, respectivamente. En España se desarrollarán 17 de estos proyectos de investigación en la frontera del conocimiento, que cuenta con una financiación de 2 a 3 millones de euros.

Los investigadores del GENAM Juan José Vilatela (IMDEA Materiales) y Carlos Martí-Gastaldo (ICMol, Universidad de Valencia) están entre los beneficiarios de esta convocatoria.

El proyecto a desarrollar por Vilatela estudiará los pasos fundamentales del proceso de deposición química de vapor con catalizador flotante, con el objetivo de establecer una ruta universal para el ensamblaje en fase gaseosa de nanomateriales unidimensionales en hilos kilométricos.

La investigación que propone Martí-Gastaldo consiste en introducir estrategias innovadoras que permitan programar la química y la respuesta estructural de materiales porosos del tipo Metal–Organic Frameworks (MOFs), y así transformarlos en materiales porosos únicos capaces de respuestas estructurales y funcionales más cercanas a los sistemas biológicos.

Ambos investigadores disfrutaron de Starting Grants de la ERC, y desde el GENAM les damos la enhorabuena por el éxito que siguen cosechando.