La National Academy of Inventors® (NAI), de EE. UU., acaba de publicar la lista de los 164 inventores académicos que distinguirá como NAI Fellow en 2021. Entre ellos se encuentra Maurizio Prato, miembro del GENAM, investigador principal del grupo de Bionanotecnología del Carbono de CIC biomaGUNE, profesor Ikerbasque y AXA Chair. Se trata de un nombramiento basado sobre toda la actividad inventiva de Prato, que durante años ha contribuido al progreso de la ciencia en varios campos. Entre sus logros, cabe destacar la “Reacción de Prato”, una reacción química que sirve para funcionalizar fullerenos, nanotubos de carbono y grafeno, y que ha sido utilizada por científicos en todo el mundo trabajando en estos materiales para aplicaciones diversas, desde nuevas células solares hasta dispositivos médicos.
El Programa NAI Fellows destaca a los inventores académicos que han demostrado un espíritu de innovación al crear o facilitar invenciones destacadas que han tenido un impacto tangible en la calidad de vida, el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad. El reconocimiento de NAI Fellow es la más alta distinción profesional concedida únicamente a los inventores académicos.
La promoción de NAI Fellows de 2021 procede de 116 universidades de investigación e institutos de investigación gubernamentales y sin ánimo de lucro de todo el mundo. Entre los miembros de esta promoción hay 33 miembros de diferentes Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, y tres premios Nobel. Asimismo, sus trabajos de investigación y emprendimiento abarcan una amplia gama de disciplinas científicas relacionadas con la transferencia tecnológica de sus invenciones en beneficio de la sociedad.

Fuente: Nota de Prensa CIC biomaGUNE

Para más información: http://www.cicbiomagune.es/news/maurizio-prato-cic-biomagune-researcher-honored-us-national-academy-inventors