El Dr. Emilio M. Pérez, miembro del GENAM e investigador de IMDEA Nanociencia, junto a la empresa danesa Nanocore, lidera un proyecto a nivel mundial para diseñar, a base de nanotubos de carbono, nuevos materiales que sean mucho más fuerte que los actuales, pero, al mismo tiempo, más ligeros y ecológicos.

La historia comienza en 2012, cuando el investigador recibe una Starting Grant del ERC, los estudios iniciales sobre nanotubos de carbono se traducen en la fabricación de composites de poliestireno, con mejores prestaciones que los nanotubos de carbono solos o nanotubos con otros compuestos. En una segunda etapa de la investigación, la empresa danesa Nanocore también pretendía modificar los nanotubos de carbono, pero desde un enfoque bioquímico, se empieza a trabajar en colaboración, primero en un proyecto pequeño durante un año. Después en el marco de una ERC Proof of Concept, y en 2020 se firma con Nanocore un contrato de más de tres millones de euros durante los próximos tres años.

El composite de poliestireno y nanotubos de carbono preparado por el equipo del Dr. Pérez es casi tan fuerte como las fibras de carbono, pero con la ventaja de no tener que llevar a cabo ningún trabajo manual, sino que se puede procesar desde disolución y es posible fundirlo. Puede suponer un antes y un después en el desarrollo de materiales avanzados.

Fuente: https://www.innovaspain.com/imdea-nanociencia-nanotubos-carbono-emilio-perez-nuevos-materiales/