El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la jornada en reconociendo de la fructífera trayectoria científica de los destacados miembros del GENAM, e investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), Jaume Veciana y Concepció Rovira. Ambos cumplieron 70 años en el 2020 y se han retirado como investigadores del ICMAB (Jaume Veciana continua como Prof. ad honorem) después de una carrera en la que han demostrado su capacidad de liderazgo en el área de los Materiales Moleculares, establecido numerosas colaboraciones científicas, formado a varias generaciones de investigadores, y transferido varias de sus investigaciones al sector tecnológico.

El evento se celebró en un formato híbrido al que se pudo asistir por videoconferencia y también en la sala de reuniones Carles Miravitlles del ICMAB. Contó con la presencia de destacados investigadores, muchos de los cuales han colaborado con Jaume Veciana y Concepció Rovira a lo largo de su dilatada trayectoria científica. Se presentaron 15 comunicaciones orales dentro del área de los Materiales Moleculares y su aplicación en electrónica molecular y magnetismo molecular.

Al final de la jornada tuvo lugar la proyección de un vídeo que resumió las vivencias de los homenajeados, sus principales contribuciones y publicaciones científicas en síntesis de moléculas y materiales, y sus aplicaciones en electrónica y nanomedicina. Jaume Veciana y Concepció Rovira acabaron compartiendo unas emotivas palabras con los asistentes, y finalmente se les hizo entrega de una escultura de bronce y hierro encargada a Savina Vall Angulo, y que lleva por título “pareja molecular”, en homenaje a su trayectoria profesional.

La grabación de la jornada se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=bjRYuIwcLpE

Para más información: http://icmab.es/veciana-rovira-workshop-honors-the-legacy-of-two-of-icmabs-remarkable-researchers